ENTREVISTA CON EL MAESTRO MIGUEL NARANJO RAMÍREZ PUBLICADA HOY CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS.

POR DENNIS VILLARRUEL ZAMUDIO

Así es amable y dilecto lector. La siguiente narrativa la tenía reservada para dársela a conocer a usted en alguna fecha especial y que mejor que en esta edición en donde el personaje central de mi entrevista es el Doctor en Ciencias Política y maestro, me refiero con mi más sincero y mayor reconocimiento, admiración, respeto y afecto al también ilustre escritor e historiador, al joven funcionario público del Gobierno del Estado, del gobierno próspero; al paisano predilecto de esta zona cañera oriundo del pintoresco y hospitalario municipio de Saltabarranca, a Miguel Naranjo Ramírez, quien con su característica sencillez,  trato amable y bien educado me distinguió con sus puntuales y veraces respuestas en nuestra entrevista.

He aquí algunas de sus revelaciones en torno a que le inspira escribir.

Pregunta= P.   Respuesta= R.

P= Maestro ¿Qué le inspiro a escribir cuando su importante cargo en el gobierno del Estado le absorbe mucho tiempo?

R= Mi inspiración para escribir nace primero a través de la lectura, la lectura es muy buena para bien del lector.

A mí me gusta mucho la literatura, la filosofía y la historia. Por ejemplo, no puedo hablar bien de Shakespeare si no conoces su contexto histórico.

Decía García Márquez que al inicio es muy fácil escribir pero con el paso del tiempo esto se vuelve más complicado, no porque los temas se agoten, sino porque ya te vas volviendo cada vez más, más exigente contigo mismo. Entonces hay que estar constantemente leyendo para poder compartir.

En los periódicos siempre se leen notas políticas y notas rojas, razón por la cual contribuyo en distintos medios de comunicación social con mis columnas, tratando siempre de lograr que sea una lectura diferente y que humildemente vaya uno aportando la motivación necesaria para que el lector cada vez que sea posible que se interese aun más por la lectura.

Este es mi objetivo central y mi intención de muy buena fe.

El escribir es una parte de mi vida que mas disfruto, dijera Vargas Llosa “Como escritor tuve que trabajar, tengo que seguir trabajando, pero aun así, siempre logro hacer un espacio para la lectura.

Entonces yo tengo un plan, leer, dar clases y escribir, porque a través de esta triada es cómo podemos desarrollarnos como persona y contribuir.

Yo escribo desde hace cinco años y todas mis columnas son de contenido cultural, de derecho, de literatura, filosofía, historia y otros temas.

Soy doctor en ciencias políticas y esto me ha ayudado mucho a la investigación y así poder transmitir y compartir ideas y conocimientos, porque la verdad es que una sociedad informada y culta, es una sociedad reflexiva en todos los temas, y en verdad, reitero que la literatura y ser escritor, en la parte de mi vida que mas disfruto de mis actividades.

El escribir es para mí la forma adecuada de compartir obras, personajes y todo lo que he estado escribiendo.

Así mismo el maestro Miguel Naranjo Ramírez manifiesta que él empezó a escribir en algunos periódicos de Xalapa que siguen vigentes tales como “El Matutino”, “El Fiscal” y “Veracruz Informa” entre otros. Y partir del 2011 en el prestigiado semanario PALESTRA, del periodista Ramiro García Bernal, publicando sus artículos que como ya se expresó líneas arriba, se enfocan a temas culturales, literarios, de historia, de filosofía, del derecho y de otros temas importantes para toda la sociedad.

Ya para finalizar con nuestro entrevistado, aconseja a través de este espacio informativo a toda la sociedad a incursionar más en la lectura, ya que afirma: “La lectura nos hace viajar a otros tiempos, nos mantiene al tanto de los actuales, nos permite conocer a otras personas o personajes. La lectura es una amiga que nunca te va a dejar solo, y como dijera nuestro premio “Cervantes”, Sergio Pittol, “Una sociedad que no lee, es una sociedad ciega, sorda y muda”.

La lectura nos quita la venda de los ojos para ver bien las realidades y nos ayuda, incluso a resolver nuestros problemas existenciales.

Concluyo bien opinando nuestro distinguido amigo y maestro Miguel Naranjo Ramírez. Y en ocasión de que en este mes de la patria cumplió una año más de vida, son para él, mis mayores y mejores deseos de que la pase muy bien en unión de todos sus seres queridos y que siga cosechando más éxitos en su valioso y fecundo tránsito por la vida, la cual también le deseo que sea muy prolongada. ¡Muchas Felicidades! 

TEMBLÓ EL INGENIO SAN PEDRO DE LERDO

Así fue apreciado lector, me entere por fuentes extraoficiales, pero muy dignas de crédito que en las primeras horas del pasado viernes 13 del presente mes, la chimenea más corta de la factoría  de la compañía Industrial Azucarera San Pedro enclavada en Lerdo de Tejada se tambaleo, lo que provocó que los directivos correspondientes de ese Ingenio como medida preventiva ante la factibilidad de un muy lamentable siniestro, ordenaran que todos los obreros de ese turno nocturno, evacuaran inmediatamente las instalaciones de la mencionada de fabrica azucarera.

Según algunas versiones también extraoficiales que ya han trascendido entre los industriales propietarios que integran el Grupo Porres y entre la clase Trabajadora, el hecho de que una de las colosales chimeneas se cimbraran, podría ser además de las décadas que tiene de construida, las fuertes e incesantes lluvias que en las últimas semanas se han precipitado en toda la geografía veracruzana y en donde no ha sido la excepción Lerdo de Tejada.

Sobre este caso en que hay hermetismo por quienes debieran ser las fuentes oficiales, trascendió que en esta semana que prácticamente hoy concluye, se reunieron los directivos del grupo Porres con los dirigentes de los obreros y demás trabajadores para dar a dar a conocer los resultados de un estudio, el cual arroja un diagnostico sobre esta situación. Le seguiremos informando al respecto.

EL MAL TIEMPO QUE IMPERA EN VERACRUZ NO MERMA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS: JORGE MONTANÉ

 El nuevo Centro de Salud, podría inaugurarse a finales de noviembre

POR DENNIS VILLARRUEL ZAMUDIO

Saltabarranca, Ver.- “Pese a las constantes y fuertes lluvias que han azotado a esta zona cañera, las obras programadas para inaugurarse antes del término de mi periodo edilicio, se siguen construyendo a buen ritmo, aprovechando los claros de luz solar que se suscitan entre las precipitaciones pluviales”.

Lo anterior lo aseveró categórico el Licenciado Jorge Alberto Montané Vergara, presidente municipal de este lugar, quien sobre este tema profundizo diciendo “Realmente los meteoros climáticos que se han estado presentando, hasta el momento no han logrado impactarnos en los trabajos de construcción de las obras de beneficio social de mayor prioridad que mi pueblo demanda”.

En este tenor el joven alcalde indicó que entre las acciones a concretar, la que mas apremia ahora para los saltabarranquenses, es la construcción del nuevo centro de salud, para lo cual oportunamente la administración pública municipal que preside compró un extenso terreno en el cual invirtió en el levantamiento y acondicionamiento del suelo para evitar que en estos tiempos de mal clima pudiese inundarse, ya que aparte de construirse en la primera fase una espaciosa y funcional clínica, en su segunda fase y a través del FONDEN, también contará con un salón grande, el cual se utilizaría en las contingencias climáticas como albergue para apoyar a las familias damnificadas.

Así mismo agregó el primer edil, que también el nuevo centro de salud, tendrá su área de estacionamiento para ambulancias.

Ya para culminar el munícipe informó que el ayuntamiento que él preside invirtió 200 mil pesos en la compra del terreno y en el levantamiento y acondicionamiento de este. Por su parte el FONDEN destina para este gran proyecto la cantidad de 1 millón 800 mil pesos. De igual forma Jorge Montané reconoce que el grupo Porres, propietario del Ingenio San Pedro también ha estado contribuyendo para la realización de esta obra.

“El ayuntamiento que me honro en presidir seguirá respondiendo con responsabilidad y eficacia hasta el ultimo día de nuestro trienio a todos nuestros coterráneos y con el nuevo centro de salud el cual podría inaugurarse a fines de noviembre próximo, estaremos dando buenos resultados con mi compromiso de darles una mayor cobertura en el rubro de salud a todos mis paisanos y demás habitantes de Saltabarranca” culminó declarando el alcalde Jorge Montané.

centro educativo patolli

PM STUDIO PRODUCTIONS

Busca tu CURP

visitas